BIBLIOGRAFÍA

 

desde el lugar

Desde el lugar donde me oculto, La General, Granada, 1991

  • “El creador de estos doce relatos de variada extensión demuestra poseer ya todos los recursos de un narrador literario (…) La capacidad imaginativa del creador hace que el lector quede vorazmente enganchado en las tramas de cada uno de ellos y en su sorprendente originalidad temática”, Ignacio Soldevila. Los libros de El Sol (El Sol).

 

…………..

 

fatiga

El veneno de la fatiga, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

(Elegida por la revista El Cultural, del diario El Mundo, una de las diez mejores primeras novelas de ese año).

“Novela planteada como crónica generacional que alcanza ribetes de espléndida alegoría humana”, Nicolás Miñambres, Diario de León.

“Ante El veneno de la fatiga el lector puede experimentar la alegría de encontrarse con el poder del español para transmitir ideas muy complejas y expresar con ambición creativa sensaciones y sentimientos demasiado íntimos u oscuros (…) Este chico de Palencia se ha puesto el listón muy alto: para empezar, ha escrito una de las mejores novelas de los noventa”, Juan Marín, Babelia (El País).

“Juan Herrezuelo ha escrito una gran novela de nuestro tiempo, de la generación dominante que se desmorona irremisiblemente. El escritor construye la atmósfera de las sensaciones, de los interiores, de los objetos, de los momentos que pasan. Y ahí es donde se gesta la grandiosidad de El veneno de la fatiga, la primera novela del tiempo de la derrota”, Miguel Ángel Blanco, Ideal.

“No es un autor que promete, es un autor logrado”, A. Vivas, Leer.

“La densidad de lo narrado lleva al lector a leer un relato repleto de imágenes y bordado de un léxico tan acertado como concreto, y esto en la desmesura que supone contar bien, que ya es todo un acierto”. Pedro M. Domene. La Isla.

El veneno de la fatiga “está escrita con una vehemencia narrativa llena de belleza (…). Juega con las trampas nobles de la literatura, lo que hace que se mantenga un juego de inteligencia con el lector (…). En la obra se nota la ambición de Juan de contar todos los matices de la realidad. Está llena de la fuerza y densidad de la literatura llegada de provincias, donde la lejanía le da a uno un sentido más radical y más caliente de la literatura. Leyendo a Juan tiene uno la sensación de estar leyéndose uno mismo”. Antonio Muñoz Molina.

“Cada frase es un universo cerrado, es para leer literatura en estado puro y refleja la sensualidad del dolor humano. Se ha peleado el autor con cada frase como si le fuera en ello la vida; detrás de la belleza formal hay otra terrible. Estamos ante una enorme novela”, Miguel Naveros.

……………..

 

Pasadizos

PasadizosInstituto de Estudios Almerienses, 2011. Libro de relatos. Finalista del VIII Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España 2011.

“La prosa alta, magnífica, de largo aliento de Herrezuelo aparece aquí en plena libertad y absolutamente madura, poderosa, y señala claramente a uno de los mejores autores con los que cuenta nuestra literatura española no posmoderna de ahora. No posmoderna porque Herrezuelo tien que ver con William Faulkner, con Juan Carlos Onetti, con Julio Cortázar, con Marcel Proust, grandes que hicieron literatura pura y dura, desde dentro del alma de lo literario, sin juegos vanos ni metaficciones socorridas: con un texto de generoso léxico, con personajes creíbles, con descripciones que ponen un espejo con palabras, con páginas que son otra vida que añadir a la vida y la memoria”. Francisco Ortiz Rodríguez. Novela negra y cine negro.

“Es grato encontrarse con uno de esos libros que interactúan con el lector, que le proponen un juego, que lo introducen en nuevos mundos en los que todo parece posible, mundos de imaginación conectados entre sí y relacionados con el nuestro, con el que tienden lazos y abren túneles, pasadizos maravillosos e inexplicables que sólo pueden ser explorados por un escritor de raza, alguien que ame la literatura con pasión”. Miguel Sanfeliu. Cierta distancia

“Minucioso retrato de personajes que invaden cada rescoldo de la vida, desde el extrañamiento, la pausada observación, un camino que se mueve a través de los sentimientos que asaltan al ser humano, desde la acción, la derrota, la soledad, a través de unos pasadizos que, desde la oscuridad o desde el resquicio de luz, nos lleva a conocer todo un mundo de sugerencia”. Pilar Quirosa- Cheyrouze. Foco Sur.

“Bien merece la pena adentrarse en cuerpo y alma en la onírica región de Pasadizos. José Antonio Santano. Diario de Almería.

……………….

portada

Anuncios